Este blogs muestra una parte de mi trabajo como Foto reportera. Creo que a lo largo de los años nos volvemos mas sabios, mediante la practica, pero nunca terminamos de aprender.
Una mirada dice mas que mil palabras
“Los de la RDA se comparaban con la RFA, no con otros socialistas”
Desde la Unión Soviética de la perestroika era un poco difícil entender lo que pasaba en Alemania del Este. No había la misma escasez que en Rusia, había una mejor calidad de vida. Sin embargo, los rusos vieron con buenos ojos la caída del muro de Berlín, relata un ex estudiante nicaragüense de aquellos tiempos
Alexis Moncada Sequeira, de 41 años, llegó a la Unión Soviética de la perestroika de Mijaíl Gorbachov y le tocó verla en Moscú, donde se vivían con intensidad los debates de aquella época sobre los cambios que debían hacerse.
Antes de viajar en 1988 a estudiar Relaciones Internacionales en el Instituto Moscovita de Relaciones Internacionales, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS, cumplió el servicio militar. Alexis era un cuadro de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN. Concluyó sus estudios en 1994.
“Allí en ese instituto había estudiantes de los países socialistas, checos, polacos, rusos por supuesto, y había de Cuba y de países en desarrollo como Vietnam, Laos, Cambodia, etc., y de Nicaragua”, relata.
En 1990 va declinando el número de estudiantes cubanos porque el Gobierno de Cuba no estaba muy de acuerdo con el proceso de apertura, de glásnot, que promovía Gorbachov, entonces tratando de evitar la contaminación, (sólo) dejaron terminar las carreras, pero no mandaron más gente, evoca.
Luego de trabajar un tiempo corto en la Cancillería tras su regreso, obtuvo un trabajo con la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional, una ONG danesa, donde hoy es oficial de programa.
/LA PRENSA/JULISSA MORALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario